Cuídate y cuida a los demás durante las épocas decembrinas

Diciembre es una época aparentemente llena de momentos festivos. Las reuniones familiares y con amigos, el intercambio de regalos y el recuento de lo sucedido durante el año suelen verse como eventos llenos de felicidad. Sin embargo, algunas personas pueden llegar a olvidarse de lo que realmente les hace bien durante estas fechas.
Por un lado, es necesario tomar en cuenta que estadísticamente, los meses de invierno tienen un efecto negativo a nivel fisiológico: las bajas temperaturas hacen que entremos en una especie de hibernación y reduzcamos nuestras actividades al aire libre, pasando más tiempo en casa. 
Además, al haber menos horas de luz, el cuerpo disminuye la producción de serotonina, sustancia que produce el cerebro y está asociada a los sentimientos de euforia y felicidad. Si a lo anterior sumamos las circunstancias y experiencias personales negativas, es probable que la época navideña sea más motivo de ansiedad que de felicidad. 
Afortunadamente, estamos viviendo una etapa en la que contamos con mucha información, lo cual permite que haya más herramientas para sentirte mejor. Hay varias estrategias que se pueden implementar para que las fiestas decembrinas no sean una experiencia negativa. Acá te contamos algunas.
  1. Planea tus actividades conforme a tus necesidades
El exceso de reuniones en esta época puede resultar abrumador para muchas personas. Haz una lista de prioridades y establece los eventos a los cuales en realidad deseas asistir. Recuerda que aunque el calendario marca un final en el año, la vida continúa y puedes retomar esas reuniones en otro momento con más calma. Si hay algún evento al cual no desees asistir, simplemente dilo. No accedas solo por el hecho de no estar solo o del qué dirán. 
  1. Busca actividades que te agraden
Aprovecha este tiempo para hacer cosas que te brinden tranquilidad y te hagan sentir bien. Ver películas, leer un libro, escuchar música, dar un paseo, cocinar tu comida favorita… ¿Tienes algún plan que has postergado? Aprovecha tu tiempo y haz ese viaje de un día, visita algún museo, agenda un masaje, haz senderismo. Lo que sea que ayude a que tu ánimo se mantenga estable y te permita disfrutar tu tiempo. 
  1. Mantén los buenos hábitos
Durante estas fechas es común descuidar la alimentación y dejar de hacer ejercicio. Esto se ve reflejado en tu estado de ánimo de manera negativa. Aprovecha este tiempo para mantener tus buenos hábitos y sumar otros, como ponerle orden a tu vida con Mi Legado, la herramienta diseñada para ayudarte a organizar tu información y documentos importantes. Entra aquí y conoce más.
  1. Prepara un plan de contención
Durante las reuniones familiares la presión social suele aumentar en el sentido de que algunos familiares siguen creyendo que es buena idea opinar sobre tu vida o tu cuerpo. Prepárate con anticipación para una posible situación así. Si cuentas con ayuda profesional, pídele consejos y estrategias que puedas utilizar en caso de que alguna situación te abrume, tales como respiración o meditaciones guiadas. 

 

_____________________

Fuentes citadas:

https://thekimfoundation.org/winter-weather-and-mental-health/

https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-expertos-advierten-fuerte-impacto-emocional-esta-navidad-202012231129_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Ffamilia%2Fvida-sana%2Fabci-expertos-advierten-fuerte-impacto-emocional-esta-navidad-202012231129_noticia.html

https://www.mind.org.uk/information-support/tips-for-everyday-living/christmas-and-mental-health/christmas-coping-tips/

https://www.mentalhealth.org.uk/christmas/blog/you-and-your-mental-health-still-matter-christmas

______________________


Publicación más antigua Publicación más reciente