Cinco claves para poner en práctica el consumo consciente

¡Temporada de regalos! Cinco claves para comprar de forma consciente

Una nueva cultura de consumo que ponga en equilibrio vivir bien y hacerlo de forma responsable, es completamente posible y está caracterizada por las siguientes acciones: 


  • Ir siempre un paso adelante

  • El punto de partida debe ser un balance general de tu situación económica actual entre tus ingresos y gastos. Lo ideal es siempre tener lo suficiente para cubrir los gastos fijos y poder crear un fondo de ahorro para eventualidades. En ese sentido, una herramienta como Mi Legado es perfecta para que tengas un buen panorama sobre tus finanzas personales.


    Una forma sencilla de mantenerte organizado es calendarizar tus gastos fijos y dividirlos en categorías: quincenales (despensa, alimentos, gasolina); mensuales (telefonía, internet); bimestrales (luz, gas) y anuales (colegiaturas, seguros de gastos médicos, tenencia). 

    Otra manera de tener el control de tus finanzas  es detectar los gastos hormiga. Aquellos que realizas cuando te das ciertos gustos como: un café, una ida a la tienda, etcétera. Si haces el registro de estos tendrás más claridad en los momentos en que te descapitalices.


  • Ser consciente y crítico

  • Al momento de hacer una compra, pregúntate si lo que deseas adquirir es realmente necesario. De acuerdo a tu estilo de vida, analiza el uso real que le darás a lo que estás por adquirir y si es imprescindible en tu día a día y a largo plazo. 


    Toma en cuenta que, debido a las campañas publicitarias, varios productos se vuelven objetos de moda o dan cierto estatus, por lo que terminan por ser utilizados de forma temporal. 


    Antes de realizar tu compra, revisa todas tus opciones. Puedes hacer búsquedas en internet sobre los productos, precios, características, garantías, tiempo útil de vida, refacciones, servicios de atención al cliente, de compostura, etcétera. Una adecuada comparación te puede ahorrar dinero y, sobre todo, dolores de cabeza.


  • Comprar local y sustentable

  • Varias marcas han comenzado a ofrecer sus productos en empaques que pueden ser reutilizables o reciclados. Es una buena opción para pensar en el medio ambiente. 


    Es posible comenzar poco a poco, en especial con los productores locales, quienes son más conscientes en este aspecto no solo por cuestión ecológica, sino de gasto.  


    Además, al comprar a comerciantes locales  estás contribuyendo a generar empleos y te permite conocer mejor de dónde provienen exactamente los productos que adquieres.


  • Evitar los impulsos

  • Las marcas, constantemente deben liberar mercancía para ingresar al mercado nuevos productos y lo hacen mediante promociones y ofertas que resultan muy tentadoras. 


    Descuentos de casi 50% y planes de pago a meses sin intereses, son los ganchos más frecuentes que atraen a los consumidores en distintas épocas del año. 


    Haz una pausa: si no es algo que necesitas o tus ingresos no alcanzan a cubrir en pocos meses el total del producto, es preferible que pases de largo de la oferta.  


  • Incluye a tus seres queridos

  • Siempre es buen momento para comenzar a involucrarse en las finanzas de la casa. Si uno de los elementos hace el esfuerzo por consumir de forma más consciente y el resto no, las cosas siguen igual.


    Haz un plan de gastos con tus seres queridos y aprovecha la oportunidad para compartirles la importancia de encontrar un equilibrio entre vivir bien y de forma responsable. Si todos participan, es más fácil conseguir un consumo responsable y al mismo tiempo estarán protegiendo las finanzas del hogar. 


    Apuesten como familia hacia elecciones de consumo que sean realmente transformadoras.

    _____________________

    Fuentes citadas:

    Secretaría de Economía. (Noviembre, 2021). Consumo inteligente.

    Consejos para ser un consumidor inteligente. Obtenido de: https://www.bbva.com/

    ¿Eres un consumidor inteligente? 7 características lo confirman según Profeco. Obtenido de https://www.merca20.com/

    ______________________




    Publicación más antigua Publicación más reciente