Conforme se acerca el fin de año, uno recapitula la etapa que termina y hace un balance de lo bueno y malo. La ventaja de un cierre de ciclo es que puedes replantearte metas anteriores con un nuevo enfoque y añadirlas a las nuevas.
Aprender de nuestras acciones nos permite evolucionar y crear estrategias prácticas, especialmente con las finanzas. Nunca es tarde para poner orden y generar un plan que nos dé esa tranquilidad ¡es posible!
Todo radica en mantener el orden y control de las situaciones. Por ello, aquí te compartimos algunos tips para que tu economía empiece el año con el pie derecho:
Tener claridad en tus números te ayuda a ponerle perspectiva a tu dinero. Haz una lista con todos tus gastos: fijos, eventuales, cuotas, ahorro, etcétera. Si notas que superan tus ingresos, es momento de hacer ajustes.
Anota todos tus gastos, ya sea de forma manual o digital. Mi Legado es una gran herramienta que te ayudará a comenzar a darle orden a tu información importante.
Independientemente de tu ahorro para el retiro, es importante que reserves una cantidad cada mes para una cuenta de ahorros. Lo ideal es que tengas al menos el equivalente a tres meses de tu salario. Este dinero te puede ayudar a salir en alguna emergencia o en algún momento puedes invertirlo.
Las ofertas y promociones de fin de año son muy tentadoras, pero pueden ser contraproducentes. Evalúa tus necesidades y prioriza: es preferible saldar con el aguinaldo tus deudas actuales que adquirir una nueva. Recuerda que también puede ser de gran ayuda para la famosa “cuesta de enero”.
Si tienes deudas que superan tu capacidad de pago, mantén la calma y acércate a tu banco para refinanciarlas. Así podrás evitar que los intereses crezcan y tu deuda se prolongue.
Los gastos que hacemos cuando salimos por un café, algún antojo o un paseo… al momento parecen pequeños, pero al acumularse representan sumas considerables que bien podrías aprovechar para fortalecer tus finanzas personales.
Fortalecer tus finanzas personales puede llegar a ser una tarea complicada, pero ¡no es imposible! Realiza poco a poco los cambios que sean necesarios y te darás cuenta los beneficios que el orden le da a tu vida. Mi Legado es una herramienta que te ayudará a que consigas el orden y control de tu información importante. Conoce más sobre esta gran herramienta AQUÍ.
_____________________
Fuentes citadas:
https://www.forbes.com.mx/dos-formas-para-financiar-e-iniciar-el-ano-sin-deudas/
https://www.cnbc.com/select/financial-new-years-resolutions/
______________________