Los ladrones de la información están a la orden del día, ideando nuevas formas de robar los datos de nuestras tarjetas, cuentas y hasta apropiarse del control de nuestra computadora para pedir rescates económicos.
Una forma de fraude es conocida como "phishing", en la cual el atacante envía mensajes que en apariencia provienen de una fuente confiable (por lo regular de bancos) pero en realidad son falsos, con el fin de robar la información de las tarjetas, contraseñas y hasta instalar software malintencionados.
Aquí te dejamos algunos sencillos pasos que te ayudarán a proteger tu información ante este tipo de delincuentes:
- No abrir correos que provengan de fuentes no confiables. Muchas veces nuestros correos avisan cuando un mail viene de una fuente no deseada, incluso la envían al folder de spam. Sin embargo, no siempre ocurre eso; hay que revisar detenidamente quién envía el mensaje, alguna letra extraña en el remitente o nombres extraños en el cuerpo del correo. Por lo general sus correos vienen con faltas de ortografía.
- Revisar la página en la que estamos. Si confiamos en la liga en la que entramos, el segundo paso es revisar detenidamente el sitio de arriba a abajo. Los ladrones tratarán de copiar exactamente el sitio, pero nunca lo harán perfectamente. Debemos revisar que el candado que aparece junto al nombre esté activado, esto quiere decir que la información está encriptada y que no será vista por ojos "externos".
- Revisar la información de la página. Con una vista rápida podemos corroborar que el sitio sea verdadero. Al revisar los logos, links o banners si vemos que algo está raro, lo mejor es salir de ahí inmediatamente.
Es recomendable siempre tener un respaldo físico de datos sensibles como contraseñas, números de cuenta y demás. En Mi Legado en Orden puedes registrar tu información delicada y tenerla a la mano cuando la necesites. Conoce más detalles de esta herramienta AQUÍ.
GLOSARIO:
Phishing: Es el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito a través de sitios web fraudulentos.
Software: Es un programa con un conjunto de instrucciones “entendibles” para una computadora y que puede ejecutar sin nuestro permiso.
Información encriptada: Encriptar se toma una parte de los datos y se convertirla a una nueva forma para que solo los que tienen acceso a la clave puedan leerlo. El propósito de la encriptación es proteger la confidencialidad de los datos digitales.
FUENTES:
https://es.malwarebytes.com/phishing/
https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/encryption
https://www.cisco.com/c/en/us/products/security/email-security/what-is-phishing.html
https://www.imperva.com/learn/application-security/social-engineering-attack/
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/reportan-que-hackers-habrian-pedido-4-9-millones-de-dolares-a-pemex/
https://www.forbes.com.mx/loteria-nacional-confirma-que-si-sufrio-un-ciberataque/