¿Qué importancia le das a tu educación financiera?

Los ingresos son parte fundamental para todos, si alguien te pregunta ¿qué prefieres, tu vida o tus ingresos? De inmediato respondes que la vida, porque en sentido estricto valoras más la vida que cualquier ganancia, ya sea monetaria o no.

Aunque la respuesta es obvia, encuestas por todo el mundo muestran lo contrario; las personas se desviven por generar ingresos utilizando un mismo medio: El trabajo.
¿Eres de los que pasan más tiempo trabajando que disfrutando de los beneficios de lo que la misma actividad te genera? ¿Tu salud se ha visto afectada por largas jornadas laborales? Si tu respuesta es afirmativa, podríamos decir que has priorizado la generación de ingresos sobre tu propia vida. 

 De acuerdo con Robin y Domínguez 1, exitosos corredores de bolsa y ahora dedicados a dar cursos y escribir libros de finanzas personales, señalan que el error que comete la mayoría de las personas es darle al dinero demasiada importancia o no darle ninguna. 

La solución para evitar esos errores radica en tener una correcta educación financiera. Es darle al dinero su justa importancia, entender cómo funciona y cómo podemos usarlo para conquistar metas de vida sin que se convierta en la primordial.

“Para un país es más importante la Seguridad que la Opulencia”, según Adam Smith el padre de la Economía.

Mi Legado busca la seguridad de las personas, para que lleven el registro de todos los ingresos que pueden obtener, pues para obtener dinero se requieren ingresos, los cuales se obtienen por medio del trabajo que cada persona realiza y este se deriva de la educación que cada uno tenga. Así, al educarnos en materia financiera estamos apoyando la seguridad y bienestar de las personas.

Ramit Sethi2, renombrado autor y asesor financiero, compara las finanzas con la comida y nos muestra cómo los errores que se cometen en la alimentación también se hacen en cuestiones financieras:

 

La solución para enmendar esos errores comienza con lo básico: comer menos y ejercitarse más; y en el caso de las finanzas sería gastar menos (ahorrar) y ganar más (invertir). 

Para lograr el objetivo de ahorrar, primero hay que llevar un registro de los gastos que se hacen. Así se identificarán áreas de oportunidad y fugas que acaban con los ingresos.

Esta es la base de la educación financiera. Después de comenzar a ahorrar viene la segunda parte: ¿Qué hacer con ese dinero? Y es donde la inversión y sus estrategias se comenzarán a aplicar para lograr grandes cosas. 

Después de recapacitar sobre estos aspectos, la respuesta a la pregunta inicial debe cambiar. 

¿El dinero o la vida? la respuesta ideal es: ¡Ambos, porque son la misma cosa! El dinero es parte de la vida. 

No dejes que la información financiera te abrume ni pierdas el control de ella. Con Mi Legado puedes organizarte para empezar a construir tu futuro paso a paso de manera ordenada y dinámica. Conoce más aquí.

 

FUENTES:

1 Robin, V., Domínguez, J., & Mustache, M. (2008). Your Money or Your Life: 9 Steps to Transforming Your Relationship with Money and Achieving Financial Independence: Fully Revised and Updated for 2018 (Revised ed.). Penguin Books. pp. 1-15

2 Sethi, R. (2009). I Will Teach You To Be Rich (1st ed.). Workman Publishing. pp. 10-13

3 https://www.forbes.com.mx/mexicanos-los-mas-estresados-del-mundo-por-su-trabajo/


Publicación más antigua Publicación más reciente