Los 5 pilares en materia financiera

En México solo el 44% de los adultos tiene cuenta en el banco, y solo 3 de cada 10 tienen contratado un seguro para protegerse en caso de algún incidente. Esto es un reflejo de la poca o nula educación en materia de finanzas que hay en México.

Saber cómo cuidar el dinero tiene un efecto positivo en la salud física y emocional; el estrés generado como consecuencia de una mala administración afecta la salud, provoca depresión y se vuelve un tema de salud pública, como lo marcan los análisis de la Sociedad Española de Salud.

De acuerdo a la Comisión de Educación Financiera de los Estados Unidos existen 5 pilares que son básicos para cuidar las finanzas personales:

 

 

INGRESOS: Es la cantidad de dinero que se gana por el trabajo. Las deducciones son descuentos que se hacen al salario por alguna prestación de la empresa. Las retenciones son cantidades obligatorias que se pagan al gobierno. 

AHORRO E INVERSIÓN: Es aquella parte de los ingresos que nos queda después de pagar todos nuestros gastos en un periodo de tiempo determinado. Si este ahorro lo dejamos en casa, en una alcancía, no produce ningún beneficio. Pero, si lo depositamos a través de una institución bancaria, producirá intereses y entonces se convierte en una inversión.

Es ideal para tener las finanzas personales sanas, llevar un registro de los ingresos y gastos para saber cuánto ahorramos. La herramienta de Mi Legado permite tener el control en este rubro ya que gracias a su excelente diseño de bloques y secciones puedes darle el orden correcto a tu información y a los documentos importantes. Conoce más AQUÍ.

PROTECCIÓN: No es proteger el dinero, sino la situación financiera. Lo mejor para cuidarla es contratar seguros para enfermedad o desastre y la previsión de servicios funerarios.

GASTOS: Hay que tener un control de todos los gastos para poder planificar a futuro; contando con un presupuesto que permita comparar precios y calidades de todos los productos que queremos comprar, para con ello, evitar excedernos en los gastos.

CRÉDITO: Es un préstamo que nos hace una institución como un banco, el costo será pagado a través de los intereses, entre mayor sea el préstamo y el plazo, mayor serán los intereses a pagar.

Tener estos 5 principios en mente antes de tomar cualquier decisión respecto al dinero ayudará a cuidarlo y que crezca. Con una idea clara de los ingresos y de los gastos de cada mes se puede designar una parte para ahorro e inversión, otra para protección (seguros) y pagar algún crédito que se haya solicitado. 

No dejes que la mala administración de tus recursos provoque problemas en tu familia que pueden ser tan graves como la depresión e incluso la muerte. Recuerda que donde no hay orden no hay progreso. Tener estos pilares muy bien ordenados es la base de un futuro prometedor para los tuyos. Utiliza la herramienta de Mi Legado para poner en orden tu economía, y pronto podrás disfrutar del fruto de tus esfuerzos. 

FUENTES: 

https://www.mymoney.gov/mymoneyfive 

https://bungalow.com/articles/the-five-key-components-of-financial-literacy 

https://ceey.org.mx/economia-en-mexico-la-importancia-de-la-educacion-financiera-i/ 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/590346/Inclusion_financiera_mexico_difusion.pdf 

https://www.gacetasanitaria.org/es-crisis-economica-salud-articulo-S0213911109001885 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente