Cómo las deudas afectan nuestra salud

Según un reporte publicado por VICE, las deudas afectan seriamente la salud. En un estudio hecho en 900 adultos, se encontró que los que tenían deudas en sus tarjetas de crédito también presentaban mayores índices de estrés, lo que llega a generar padecimientos y enfermedades. Se llegó a la conclusión de que entre más grandes sean las deudas mayor será el impacto en la salud.

Al efecto de las finanzas en la salud se le conoce como estrés financiero y es el resultado de vivir en una constante preocupación por llegar al fin de la quincena, pagar las deudas, y solventar las necesidades del hogar.

En 2020 la Universidad del Valle de México, hizo un estudio que reveló que el 80% de los mexicanos vive con estrés por causa del di

nero. El estrés causa una respuesta fisiológica en el cuerpo que a la larga tiene consecuencias irreversibles. Falta de concentración, insomnio, sensación de ahogo y depresión, son solo algunos de los padecimientos que se han detectado en relación directa con los problemas de dinero.

Pero, ¿hasta dónde pueden llegar las consecuencias del estrés financiero?

Algunos síntomas que genera el estrés como comenzar a olvidar donde se dejaron algunos objetos o no recordar un compromiso son señales de una reducción en las funciones cognitivas. Sin embargo la angustia constante repercute en el ciclo del sueño, genera miedo, ansiedad y depresión, entre otros problemas psicológicos.

Las malas prácticas de cobranza por parte de las instituciones financieras aumentan la aparición de síntomas negativos como los que ya mencionamos.

¿Qué se puede hacer para evitar el estrés financiero?

Los expertos de instituciones como BBVA recomiendan los siguientes pasos para mejorar las finanzas personales y evitar sus efectos.

  1. Identificar los problemas más urgentes: Hay que tener claro a quién y cuánto se debe. Y categorizar los problemas más urgentes para idear algún plan de acción que ayude a solucionarlo.
  2. Mejorar la educación financiera: Tener buenos conocimientos en el campo de las finanzas ayuda a disminuir los niveles de estrés causados por el dinero. Así se sabrá qué hacer y qué no, y evitar salidas fáciles o mágicas.
  3. Buscar asesoría: Así como hay nutriólogos y coaches que ayudan en varias áreas de la vida, también hay asesores financieros que pueden ayudar en cuestiones financieras. Lo mejor es consultar a los profesionales.
  4. Cuidarse física y psicológicamente: Los expertos de la American Psychological Association recomiendan, estar alerta ante cualquiera de las señales mencionadas y, buscar ayuda de un psicólogo antes de  que el problema empeore.

Tener organizadas tus finanzas es parte de una filosofía del orden que te ayuda en todos los aspectos de tu vida. Mi Legado es una excelente manera de comenzar a hacerlo, esto se reflejará en una mejor salud tanto física como psicológica. Conoce cómo puede ayudarte AQUÍ. 

FUENTES: 

https://www.vice.com/es/article/bjv4v5/tonic-las-deudas-podrian-danar-seriamente-tu-salud

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Mexicanos-pagan-a-tiempo-sus-deudas-pero-les-preocupa-no-saldarlas-encuesta-20200302-0101.html

https://www.forbes.com.mx/5-efectos-del-estres-financiero-en-el-organismo-ya-los-estas-padeciendo/

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-el-estres-financiero-y-como-afecta-a-la-salud/

 

 


Publicación más antigua Publicación más reciente