Mejora poco a poco tus hábitos alimenticios y verás grandes beneficios.

El 2018 el equipo de ciclismo de Inglaterra ganó los máximos premios en las disciplinas en las que participó, sorprendiendo a muchos ya que durante más de 110 años no había ganado nada. Incluso los patrocinadores se negaban a financiar a un equipo de perdedores.

¿Cómo lograron cambiar y convertirse en un equipo ganador?

Dave Brailsford tomó las riendas del equipo en 2003 y comenzó a implementar pequeños cambios en varias áreas; al principio estos cambios parecían insignificantes, como cambiar el asiento de las bicicletas, cambiar las almohadas, y más. 5 años después el equipo inglés comenzó a conquistar los primeros lugares en el Tour de France y en los juegos olímpicos de Beijing. 

Cuando se le preguntó a Brailsford cuál era su secreto, mencionó que se basaba en una filosofía de mejorar un poco todo lo que haces. "Si mejoras varias partes de algo en 1% al final la suma de todos esos esfuerzos será algo significante".

La herramienta de Mi Legado es útil para lograr estas mejoras, ya que puede llevar el control del historial clínico, las finanzas personales, y de toda la información financiera y personal relevante. Se pueden ir registrando esos cambios que se convertirán después en grandes beneficios para el futuro.

John Clear toma esa filosofía como base para su bestseller "Hábitos atómicos" en el que muestra cómo al cambiar cosas que parecen simples repercuten a gran escala en la vida en general. El autor toma las enseñanzas básicas del psicólogo conductual Edward Thorndike y divide el proceso de crear hábitos en 4 pasos:

Primero ocurre la señal, un elemento del ambiente que anuncia el inicio de algún evento. Esto alerta al cerebro a esperar algo en Anticipación. Después viene la Respuesta física que es realización del hecho. Y por último la recompensa donde el cerebro recibe lo que ya había anticipado. Puesto en términos simples el cerebro es una máquina que funciona a base de recompensas.

Para poder cambiar los hábitos alimenticios hay que saber reconocer cuáles son esas señales que preceden a la hora de consumir alimentos. La Universidad de Kentucky ha enlistado algunas de las que promueven la mala alimentación:

  • No tener en mente cuál será la comida del día.
  • Comer por comer (comer lo que sea).
  • Sentirse estresado por alguna situación personal o en el trabajo.
  • Cansancio o aburrimiento.

Para poder ir mejorando los hábitos de alimentación hay que planear las comidas; al saber cuál es la comida del día se puede evitar comer otras cosas, ya que el platillo planeado será la recompensa.

La segunda señal es comer sin hambre. Cuando alguien come por ansiedad o aburrimiento, el cerebro olvida con la comida la situación estresante. Esto se puede evitar al introducir otras actividades como una caminata o una llamada a un amigo.

Aunque existen más hábitos que afectan la alimentación, se pueden eliminar siguiendo estos mismos consejos donde el primer paso es identificarlos y el segundo evitar la recompensa que el cerebro espera. Estos cambios que parecen a nivel atómico repercutirán en una mejor salud y un mejor futuro para todos.

Así como el equipo de ciclismo de Inglaterra se convirtió en un equipo ganador después de un siglo, tú también puedes cambiar los hábitos nocivos que hay en tu vida.

Uno de los malos hábitos que hay que cambiar es el del desorden, si tú te identificas con este es hora de cambiarlo, recuerda que cuando logras construir un hábito ya no se requiere tanto esfuerzo como al inicio. Con Mi Legado organiza toda tu información financiera, médica y personal y poco a poco podrás ir ordenando tu vida. Conoce más aquí.

FUENTES.

1 Clear, J. (2021). Atomic Habits. Random House. pp. 43-45

2 University of Kentucky, College of Agriculture, Food and Environment (2010). Why we eat what we eat. Weight - The Reality Series - Becoming Weight Wise. Cooperative Extension Service, University of Kentucky , College of Agriculture, Food and Environment. School of Human Environmental Sciences prepared by Janet Tietyen Mullins, Ph.D., R.D., L.D. pp. 1-6


Publicación más antigua Publicación más reciente