Lo que debes de saber acerca del cáncer de mama

El ser humano ha lidiado con el cáncer desde los inicios de la humanidad, desde el antiguo Egipto se han encontrado en momias tumores y otras señales de que trataban con ese padecimiento desde hace más de 3,500 años. Desde entonces, se han ideado diferentes tratamientos para la enfermedad pero el que ha demostrado ser más efectivo es la prevención.

Desde hace siglos se planteó la posibilidad de remover los pechos como remedio para evitar que se propagara, pero no era posible sin los instrumentos ni la higiene necesaria. Fue hasta el siglo XVI que Andrea Vesalio realizó la primera mastectomía. En 1685 el médico fránces Le Dran fue el primero en indicar que los ganglios eran una señal del inicio de la enfermedad.

Día Internacional del Cancer de Mama

Desde entonces y a pesar de la evolución de la tecnología, la autoexploración se convirtió en la primer herramienta para luchar contra el cáncer de mama, una enfermedad que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectará a una de cada siete mujeres en el mundo, una de las mayores causas de muerte y la forma de cáncer más letal en todo el globo.

Si después de hacer este examen se encuentra alguna anormalidad como bultos, cambios en las formas de los pechos, llagas, erupciones o secreciones se debe acudir inmediatamente al doctor.

El tratamiento oportuno es altamente efectivo, actualmente hay un 90% de probabilidad de curarse si es detectado y tratado a tiempo. (Según datos de la Asociación Americana contra el Cáncer). 

Además de la autoexploración se recomienda hacer mamografías anuales para detectar cualquier riesgo. Con Mi Legado puedes llevar un recuento y recordatorio de toda la información médica relevante para ti y tu familia, entérate aquí.

Ahora en el Día Internacional del Cáncer de Mama es indispensable recordarle a todas las mujeres importantes en nuestra vida que se hagan chequeos regulares. No importa la edad, aún desde muy jóvenes una visita anual al ginecólogo debe ser parte de la agenda de todas las mujeres.

Banner Historial Clínico al Día

El cáncer es una enfermedad que se puede controlar y curar si es descubierta a tiempo y es labor de todos hacer conciencia para reducir sus letales efectos.

Si quieres conocer más de esta enfermedad, el sitio de salud del gobierno de México tiene un extenso apartado con historia, medidas y formas de contacto para el tratamiento de esta enfermedad.

FUENTES:

https://www.cancer.org/cancer/cancer-basics/history-of-cancer/what-is-cancer.html

https://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/10/03/oncodudasypreguntas/1128339105.html

https://www.healthline.com/health/es/supervivencia-del-cancer-de-mama#por-etapa 




Publicación más antigua Publicación más reciente