¿Estás preparado para alguna emergencia? Aquí te decimos qué debes tomar en cuenta.

¿Realmente estás preparado para una emergencia? En México y algunas partes del mundo esta acción fue necesaria debido a los recientes fenómenos naturales. 

Tener el hábito de la prevención es imprescindible en caso de emergencia, ya que  permite prepararse con aquellos documentos que avalan nuestra identidad y pertenencias. Por lo anterior tener en un mismo sitio todos los datos personales es algo muy útil y práctico, no solo en el supuesto de una evacuación por fenómenos naturales, sino en el caso de perder la vida en una situación de catástrofe.  

Un estudio publicado en BioScience relaciona el aumento de algunas catástrofes naturales con el cambio climático derivado del calentamiento global. 

Pero, ¿qué se puede hacer para estar prevenido en casos de emergencia? Si bien, los gobiernos cuentan con protocolos de protección civil para catástrofes naturales, estos eventos no son las únicas emergencias para las que se debe estar preparado, pero sí existen recomendaciones ante cualquier eventualidad y una de las más comunes y útiles es la famosa “mochila de emergencia”.

La mochila de emergencia debe llevar solo lo necesario para enfrentar situaciones complicadas y aquí te contamos qué objetos debe contener. 

  • Agua natural purificada: Útil cuando los servicios básicos se suspenden.
  • Alimentos no perecederos: Los alimentos livianos y de tamaño personal pueden ser la mejor opción como atún enlatado, un bote de crema de cacahuate o leche en polvo .
  • Ropa abrigadora: Para cambiar la ropa mojada o sucia.
  • Copia de las llaves de casa: Para estar preparado al momento de regresar de manera temporal o permanente al hogar.
  • Copia de los documentos importantes: Una herramienta como Mi Legado es ideal ya que ayuda a tener todos los documentos en orden y en un mismo lugar.
  • Medicinas: El estrés o las malas condiciones de la situación pueden impactar en la salud.
  • Linterna con pilas: Para las noches en las que el servicio eléctrico no esté disponible.
  • Radio: Es un medio de comunicación fiable y práctico.
  • Batería de emergencia: Para cargar dispositivos electrónicos.
  • Dinero en efectivo: Siempre útil para emergencias.

*Es necesario revisar periódicamente que los elementos de la mochila no caduquen pese a ser duraderos.

La prevención debe formar parte de la vida como un buen hábito que ayuda a facilitar diversos aspectos del cotidiano y de las situaciones de emergencia que pueden aparecer. Conoce más aquí.

 

Fuentes:

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/sacate-un-10-en-tu-mochila-de-emergencia

https://academic.oup.com/bioscience/article/70/1/8/5610806?searchresult=1%23191661976

https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/Mochila-de-emergencia

https://es.euronews.com/2021/07/28/los-desastres-naturales-han-aumentado-drasticamente-en-los-dos-ultimos-anos-segun-un-estud

https://www.eluniversal.com.mx/menu/que-comida-debes-llevar-en-tu-mochila-de-emergencia 


Publicación más antigua Publicación más reciente