Prevención, la importancia de un fondo de emergencia personal

A lo largo de nuestra vida laboral hacemos planes, realizamos proyectos y vamos fortaleciendo nuestro patrimonio, nos hacemos tan indispensables en nuestras familias que nos convertimos en el principal sustento que… si algo nos llegara a suceder ¿cómo lo afrontaría nuestra familia?

Así es, no es un tema para espantarse, es más bien de prevención; alguna vez te has puesto a pensar ¿qué pasaría si la empresa en donde trabajas tiene que cerrar o sufres algún accidente (esperemos que no pase) que te incapacite por un tiempo?

De aquí la importancia de tener un fondo de emergencia personal, que lejos de ser un pequeño ahorro que tengas por cualquier tipo de eventualidad, debe  cubrir tus gastos durante 6 meses, contemplando renta, comida, servicios, transportes, pago de tarjetas, pago de algún préstamo hipotecario o de automóvil, etc.

¿Por qué debe cubrir los gastos de 6 meses?  De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en promedio una persona tarda 3 meses en encontrar empleo, más los 3 meses que una persona se encuentra a prueba. Mientras que, en el caso de un accidente, tu familia podrá tener ese respaldo mientras encuentran una solución financiera.

Ya te dijimos la importancia de un fondo de emergencia y qué debe cubrir, ahora te diremos una de las cosas más importantes… ¿Cómo puedes generarlo? Lo primero que tienes que hacer es una lista de todo lo que gastas mensualmente y lo multipliques por 6, es muy importante que incluyas absolutamente todo.

Después, destina entre un 10 y un 15% de tus ingresos hasta que sumes la cantidad que resultó de tus gastos de 6 meses. Otro tip que te damos, es que una vez que alcances esa cantidad lo inviertas, así ese dinero seguirá creciendo; verifica que puedas disponer de tu dinero en el momento que lo necesites.

Por último, ingresa toda la información en Mi Legado en Orden y platica con tus seres queridos en dónde está y cómo pueden disponer de ese dinero en caso de que algo te llegara a suceder. Recuerda que con Mi Legado en Orden tu información está siempre segura, actualizada y disponible siempre que la necesites.

Entra AQUÍ y adquiere el tuyo.

Fuentes:

https://www.finanzasparatodos.es/es/comollegarfindemes/fondoemergencia/cuantohayquetener.html

https://www.bbva.com/es/py/cinco-razones-para-crear-un-fondo-de-emergencia-y-como-hacerlo/

https://www.academiadeinversion.com/fondo-de-emergencia-financiero/

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/dinero/cuanto-tiempo-tardamos-en-encontrar-empleo


Publicación más antigua Publicación más reciente