El tabú de la jubilación

Cuando se habla de la jubilación, siempre saltan dos temas muy importantes que influyen en la decisión de retirarse o no de la vida laboral.

El primero, es acerca de la pensión para el retiro y esto impide que muchas personas no se jubilen, aunque desearan hacerlo. A diferencia de años pasados, en donde las empresas daban pensiones considerables a sus empleados al momento de su retiro, ahora, con las nuevas leyes, debemos tomar en cuenta que tendremos que vivir de lo que hayamos ahorrado.

Sin embargo, solo el 40% de las personas entre 18 y 70 años tienen una cuenta de ahorro para el retiro o AFORE, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera. Esta situación es alarmante, ya que más del 60% no tienen ningún tipo de ahorro para su jubilación. 

El segundo tema es el de la ocupación post-jubilación. Muchas personas consideran que aunque la situación económica es importante, otra razón para no pensar en la jubilación es sentirse inútil por no estar activo. A lo largo de la vida laboral formamos hábitos alrededor del trabajo, pensar en ya no ocuparnos  produce angustia, pues nos cuesta trabajo imaginarnos sin estar laborando.

Por eso debemos prepararnos para el futuro; por un lado podemos apartar un poco de lo que ganamos para nuestro retiro, aunque falten años para eso. Comenzar a ahorrar desde ahora repercutirá en un retiro saludable. Acércate a una AFORE de tu confianza para que comiences a planear tus ahorros. 

Una buena práctica es comenzar a tener finanzas saludables, llevando con organización todos nuestros documentos, administrando deudas e invirtiendo en el futuro. La herramienta de Mi Legado En Orden sirve para que ordenes  tu vida, con ella te será más fácil llevar el control de tu información relacionada a tu Afore, así como de tus finanzas personales, de tus bienes y posesiones, incluso hasta de tu testamento y últimas voluntades. Conócela más AQUÍ.

Recuerda que una jubilación no es el fin de la vida, al contrario, es el comienzo de una hermosa etapa, en la que te permitirá relajarte como nunca antes lo habías logrado.

GLOSARIO:
Pensión para el retiro: Es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrir un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.
AFORE: La palabra AFORE significa Administradora de Fondos para el Retiro. Es una institución que se encarga de llevar a cabo la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.

FUENTES:

https://www.entrepreneur.com/article/318622
https://www.mapfre.es/seguros/particulares/vida-accidentes/articulos/evitar-depresion.jsp
https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Mexico-ultimo-lugar-en-el-Global-Pension-Transparency-Benchmark-20210324-0165.html
https://idconline.mx/seguridad-social/2020/12/02/cuantos-mexicanos-tienen-una-cuenta-de-afore 


Publicación más antigua Publicación más reciente