Conoce todas las ventajas de tener un testamento

¿Sabías qué en México solo 1 de cada 20 personas hacen su testamento? Esta cifra tan baja ha motivado al gobierno a hacer una campaña todos los años, con descuentos y promociones, para incentivar a que nadie se quede sin hacerlo. 


El testamento es un documento con validez legal, en donde una persona  decide cómo van a ser repartidas sus posesiones después de su partida. 

Gracias a su validez legal, tiene varias ventajas:

  • Al quedar por escrito la voluntad evitas peleas entre familiares por los bienes. Eso les ahorrará tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza.
  • El heredero se convierte automáticamente en dueño de los bienes cuando fallece el autor. 
  • La edad mínima para hacerlo es desde los 16 años y en algunos estados se puede a partir de los 14. 


  • Se puede dividir por porcentajes del valor de todo o nombrar un heredero universal de los bienes.
  • Cualquier persona puede ser nombrada heredera, no tiene que ser familiar, a menos que tengas hijos menores u otros dependientes económicos.
  • Es completamente revocable, esto quiere decir que se puede cambiar cuando tú quieras, el último que se genere  será el que se tome en cuenta. 
  • No se necesita ningún testigo, solo en casos especiales cuando el que lo tramita no pueda firmar.
  • Durante septiembre, “El mes del testamento”, se puede tramitar a un costo reducido de $2,500 pesos en cualquiera de las 3,427 alcaldías del país. En esta liga puedes ubicar la notaría más cercana a tu domicilio: https://www.notariadomexicano.org.mx/directorio-de-notarios/

Con Mi Legado en Orden ingresa tu testamento y mantenlo actualizado siempre que lo necesites, además puedes incluir tus últimas voluntades y llevar un registro de toda tu información financiera, personal, médica entre otras. Conoce más sobre nuestra herramienta AQUÍ. 

  

GLOSARIO:
Testador: Es la persona que decide libremente sobre sus bienes para después de su fallecimiento, a través de un documento en el que se expresan las últimas voluntades denominado testamento.
Heredero: Un heredero es la persona que ha sido designada para recibir una herencia, es decir, para sustituir al fallecido en sus derechos, bienes y obligaciones.
Revocable:Es la anulación o cancelación de un acto o documento anterior en la Administración Pública. 
Dependientes económicos: Persona que carece de autonomía económica y está sometida en su manutención y gastos a las decisiones de otra.

FUENTES:
https://mexico.justia.com/derecho-civil/testamentos/preguntas-y-respuestas-sobre-testamentos/
https://www.conceptosjuridicos.com/heredero/
https://economipedia.com/definiciones/revocacion.html
https://www.sitios.scjn.gob.mx/cec/sites/default/files/publication/documents/2020-10/Cuadernillo%20Discapacidad_Final%20octubre.pdf
https://expansion.mx/mi-dinero/2009/08/25/los-pasos-para-hacer-tu-testamento
https://colegiodenotarios.org.mx/mes_testamento
https://www.gob.mx/testamento/articulos/septiembre-mes-del-testamento-122213 
https://www.gob.mx/testamento/articulos/tengo-que-preparar-una-lista-de-mis-bienes-para-hacer-testamento-mesdeltestamento 
https://asesoria.juridicas.unam.mx/preguntas/pregunta/31-Cuales-son-los-requisitos-para-elaborar-un-testamento 

Publicación más antigua Publicación más reciente